3 productos típicos canarios presentes en cualquier receta
Vivir en Canarias significa conocer la importancia que tienen en la comida tradicional, determinados productos típicos canarios como el mojo, alioli y almogrote.
La gastronomía de las Islas destaca por la fusión que se crea entre los sabores auténticos y la tradición popular de elaborar la misma comida durante numerosas décadas, sin dejar atrás las raíces que originaron esas recetas.
Aspectos como la calidad de la materia prima o los intensos sabores que se logran conseguir, hacen de la comida típica canaria, una de las más elogiadas.
Sigue leyendo, en este artículo te hablamos de 3 productos típicos canarios presentes en cualquier receta: Mojo, Alioli y Almogrote.
Productos típicos canarios para cualquier plato: el mojo
Ya sea mojo verde, mojo rojo o mojo picón, esta salsa típica canaria es la elaboración más famosa del recetario que conforma la comida típica de las Islas Canarias. Caracterizado por una mezcla de especias que deriva en sabores intensos e incluso picantes, es habitual verlo en numerosos platos como carnes, sancochos o verduras a la plancha.
A pesar de que el mojo canario es una elaboración presente en la cocina de las Islas de forma casi permanente, el uso de cada uno de ellos varía en función de los alimentos que se cocinen.
Una de las utilidades principales del mojo canario es aportar sabor a preparaciones más neutras y planas. Así, la receta de mojo canario rojo se utiliza especialmente para carnes, pescados como la sardina y caballa y alimentos con intenso sabor en general.
El mojo verde canario, en cambio, es común en recetas de verduras fáciles y rápidas, mariscos y pescados más suaves. Además, sus modalidades, como el mojo verde de aguacate, lo convierten en un producto perfecto para distintas elaboraciones, mientras que la salsa mojo picón es una variedad de las dos anteriores, pero en sus versiones más intensas.
El mojo rojo canario para papas arrugadas, las lapas con mojo verde o el pollo con mojo picón son algunas de las recetas canarias más famosas.
Una salsa canaria con siglos de antigüedad
Gracias a su cremosidad, el alioli se ha ganado la fama de ser una de las más deliciosas del recetario gastronómico canario y español en general. Adoptada de los egipcios, por parte de los romanos, la receta de alioli se ha ido extendiendo con el paso del tiempo, siendo las Islas Canarias, uno de los territorios en los que mayor presencia tiene.
Desde sus inicios lleva 2 ingredientes fundamentales: ajo y aceite de oliva virgen extra. Y aunque su forma de preparar puede variar en gran medida, dependiendo de la zona, su utilización suele ser la misma.
Algunos de sus usos más frecuentes son acompañar a canapés o untar con pan, nachos y papas. Pero hay preparaciones en las que esta salsa canaria destaca mucho más, como el bacalao al horno con alioli gratinado o el arroz negro con alioli.
Productos típicos canarios convertidos en tesoro culinario
Si existe un producto canario que se lleva la palma de oro en cuanto a sabor y autenticidad, ese es el almogrote. Esta especialidad gastronómica tiene su origen en la Isla de La Gomera y mientras algunas historias cuentan que su origen es bereber, otras, en cambio, aseguran que es judío.
En lo que sí coinciden numerosas opiniones es en el delicioso sabor que presenta la auténtica receta del almogrote gomero. Hecho a base de queso curado, tomate, ajo y pimienta palmera, se ha convertido en un imprescindible en la cocina canaria fuera y dentro del archipiélago.
Este paté de queso curado es común verlo en recetas típicas de la Gomera, y de las Islas en general, como el plato de champiñones rellenos de almogrote.
Aun así, recetas foráneas también han integrado este producto típico canario en sus preparaciones.
Te contamos como realizar algunas de las preparaciones más comunes hechas a base de almogrote:
Champiñones rellenos de almogrote
Para elaborar estos champiñones, puedes simplemente rellenarlos de almogrote, empanarlos y servirlos, o realizar una preparación más elaborada.
En el segundo caso, y para unas 12 unidades, pica una cebolla y sofríela en la sartén con un chorro de aceite durante algunos minutos. Mientras tanto, separa el tallo de los champiñones, pícalos y añádelos a la cebolla.
Pasados unos minutos, retira el sofrito del fuego, mézclalo con 2 o 3 cucharadas de almogrote, 1 cucharada de pan rallado y vuélvelo a cocinar hasta que este último haya absorbido todo el aceite.
Finalmente, rellena los champiñones, pásalos por harina, huevo batido y pan rallado. Fríelos hasta que queden dorados.
Croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada con almogrote
Para el relleno de estas croquetas, lo primero que debes hacer es la receta de cebolla caramelizada. En una sartén, pocha la cebolla, cuando empiece a cocinarse, añade una pizca de sal y 2 cucharadas de azúcar moreno. Deja que se caramelice y añade un chorrito de vinagre de Módena y deja que la preparación se reduzca.
A la bechamel que prepares para este plato, añade la cebolla caramelizada, un rulo de queso de cabra cortado en pequeños trozos y tanto almogrote como quieras.
Mezcla bien y reboza tus croquetas. Una vez las retires de la sartén y las hayas dejado enfriar, podrás disfrutar de tus croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada con almogrote.
Pasta rellena de almogrote
La pasta rellena de almogrote es perfecta para integrar uno de los productos típicos canarios en una receta tradicionalmente italiana.
Para el relleno de esta pasta para 4 comensales, necesitarás mezclar 900 gr de almogrote, 250 gr de leche y 800 gr de nata. Una vez estén unificados todos los ingredientes, deja reposar durante algunas horas para poder rellenar tu pasta.
Para la receta de pasta rellena casera, haz una montaña con 500 gr de harina tamizada y en el medio crea un círculo. De uno en uno, añade 3 huevos, un chorrito de aceite de oliva y 50 ml de agua poco a poco.
Cuando se vaya obteniendo consistencia, amasa con las manos, cubre con papel transparente y deja reposar durante media hora. Pasado el tiempo, extiende con un rodillo y corta en pequeños cuadrados, coloca el relleno y cierra con otra lámina de masa. Cocina en agua hirviendo y … ¡Disfruta!
Arepa canaria con almogrote y queso asado
Esta propuesta es la más sencilla. Elabora las arepas de la forma en la que habitualmente lo haces. Rellena con la receta de almogrote, en la cantidad que prefieras, y añade un poco de ensalada con queso fresco de cabra asado.
Los productos típicos canarios de Argodey Fortaleza
Desde Argodey Fortaleza tenemos el objetivo de destacar por llevar a la mesa de todos nuestros clientes, productos típicos canarios de gran calidad. El auténtico almogrote gomero, las salsas como el mojo rojo suave, el mojo verde y el mojo picón o el alioli cremoso y suave son algunos de nuestros productos más especiales.
En ellos trasladamos nuestra ilusión por la gastronomía de las Islas Canarias y compromiso por apostar por la tradición local.