Ensalada de temporada: mango, aguacate y gambas
El mango, el aguacate y las gambas son los tres ingredientes protagonistas de la ensalada de temporada que te enseñamos a preparar en este artículo.
En Canarias, gracias al clima subtropical que reina en todo el archipiélago, normalmente es posible encontrar estos productos en los mercadillos de agricultores locales.
En especial, el cultivo del aguacate ha crecido de forma exponencial en los últimos años por lo que ya es mucho más fácil y económico poder disfrutar de esta versátil fruta en platos como el que te proponemos a continuación.
Una receta con productos de temporada rica en vitaminas y antioxidantes
Antes de explicarte cómo preparar esta riquísima ensalada de temporada, primero veremos cuáles son los beneficios que nos aporta para la salud. Por el alto contenido en vitaminas y minerales se trata de una receta sumamente saludable y para toda la familia.
Por un lado el mango es una fruta sumamente antioxidante gracias a que contiene vitaminas A y C que, unidas al zumo de limón con el que aliñaremos nuestra ensalada, conseguiremos aumentar sus beneficios y propiedades.
Por otro, el aguacate, especialmente conocido por ser un alimento proteico con alto contenido en grasas saludables, es decir, no saturadas. De esta forma, si se consume de forma moderada puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Continuamos con las gambas, las cuales contribuyen a regular el metabolismo y los niveles de energía. Además, destacan por ser ricas en yodo, potasio, calcio y hierro. De ahí que, como buen marisco, sea tan beneficioso para la salud.
Terminamos con la cebolleta, ideal para fortalecer el sistema inmunológico.
Los 3 ingredientes para una receta veraniega
Para preparar esta ensalada de temporada necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 mango
- 1 aguacate
- 8 gambas
- ½ cebolleta
- Aceite de oliva virgen
- Zumo de limón, sal y pimienta
Todos y cada uno de ellos podrás encontrarlo fácilmente en mercadillos y fruterías de comercio local. Afortunadamente en Canarias disponemos de una amplia variedad de frutas y verduras gracias al clima agradable que reina durante todo el año.
Preparación de la ensalada:
Una vez dispongas de todos los ingredientes necesarios, el primer paso para la preparación de la ensalada será cocer en una olla con agua hirviendo y un punto de sal las gambas. Las dejaremos en el fuego aproximadamente 15 minutos y retiraremos una vez vuelva a hervir.
A continuación, pelaremos y trocearemos el mango, el aguacate y la cebolleta. Esta última, si no nos gusta cruda, la pasaremos unos minutos por la sartén con una gotita de aceite de oliva. Una vez esté lista, pondremos todos los ingredientes en un cuenco y aliñaremos.
Para el aliño, te proponemos sustituir el vinagre por el zumo de limón -evitará que el aguacate se oxide-, aceite de oliva, pimienta negra y una pizca de sal gruesa.
Asimismo, si deseas darle un toque diferente y aún más sabroso, te animamos a que pruebes alguna de nuestras salsas y condimentos ideales para ensaladas como la Salsa de Mojo Verde de Aguacate o la Salsa Picante Canaria.
Mismos ingredientes, pero con una presentación gourmet: el tartar
Si bien la receta que te proponemos es una ensalada, también es posible llevarlo a cabo con una presentación mucho más elaborada y gourmet: el tartar.
Un formato que triunfa en la alta cocina y que no podíamos dejar de recomendar en este caso por lo vistoso y colorista que resulta.
Para preparar nuestro tartar, solo debemos seguir los siguientes pasos: primero colocamos los trozos de aguacate como base, a continuación, las gambas y, por último el mango. Una vez armado, procederemos a aliñar con sumo cuidado.