Mermelada de higos: 5 formas de añadirla a recetas diarias
La mermelada de higos es un producto empleado en platos tradicionales de la comida canaria debido a su apetecible sabor, pero también por las saludables propiedades de los higos de leche.
Ingrediente propio de recetas de verano, los higos es un producto muy recurrido para integrar en frescas y deliciosas recetas gourmet para sorprender.
Así, gracias a su dulce e intenso sabor, con esta fruta se logran algunos de los productos y platos más reconocidos de la gastronomía de las Islas.
Te invitamos a que sigas leyendo. En este artículo te hablamos de la mermelada de higos: 5 formas de integrarla en tus recetas cotidianas.
La mermelada de higos, un producto tan saludable como delicioso
El alto contenido en agua, ligereza y fácil digestión de esta mermelada, puede aportar grandes beneficios para la salud. Funciona como sustituto del azúcar, endulzando de forma saludable, recetas típicas como bizcochos o magdalenas.
A diferencia de otros productos más fuertes como la mermelada de fresa o la mermelada de frutos rojos, la mermelada de higos cuenta con una suavidad y particularidad en su sabor, perfecta para preparaciones que requieren de un mayor cuidado como las comidas de verano para niños.
Esta mermelada figura como uno de los productos canarios gourmets más destacados de la gastronomía isleña, por su sabor, fragilidad y mimo necesario en el tratamiento de su fruta.
Diferentes formas de integrar la mermelada de higos en tus comidas
Una de las cualidades más destacadas de esta mermelada es su versatilidad para usarse en diferentes platos. Aunque numerosas veces podemos ver su uso en recetas dulces, a modo de cobertura y relleno, lo cierto es que este producto encaja muy bien con recetas para comidas diarias.
Si no sabes con qué acompañar la mermelada de higos, te sugerimos algunas recetas fáciles y rápidas para incorporar este producto estrella.
Queso palmero asado con mermelada de higos
Famoso en la gastronomía de las Islas Canarias, el queso asado figura entre los platos más pedidos en restaurantes de comida típica como los guachinches. Gracias a su tacto suave y ligeramente tostado, el queso asado, acompañado de esta mermelada, crea una fusión de sabores inigualable.
Si te animas a preparar este entrante, lo mejor es que siempre uses queso fresco de cabra, ya que su delicado sabor no opacará al de la mermelada de higos.
Chuletas de cerdo en zumo de naranja con mermelada de higos y nueces
La carne, especialmente la de cerdo, se adapta a cualquier receta. La receta de chuletas de cerdo en zumo de naranja con mermelada de higos y nueces es una apuesta segura en celebraciones especiales.
La gran ventaja de este plato, es que además de ser más sencillo de lo que parece, integra diversos sabores que encajan perfectamente unos con otros.
Si el zumo de naranja no está entre tus preferencias, puedes prescindir de él, ya que las nueces y la mermelada de higos le aportará el sabor que necesita.
Canapés y montaditos con mermelada de higos
La mermelada de higos también es perfecta para integrarla, sin abusar de ella, en canapés y montaditos, propios de una cena de picoteo.
Rellenos de bacon, jamón ibérico e incluso de verduras, para los más vegetarianos, esta receta en especial se adapta a las preferencias personales de cada comensal.
Fondue de queso en pan acompañada de mermelada de higos
Al igual que la primera receta que te sugerimos, esta también lleva queso como elemento principal. No obstante, esta vez se trata de un queso de sabor más intenso.
La intensidad de la fondue de queso en pan combina bien con otros alimentos para rebajar su sabor y poder disfrutar verdaderamente de ella: la mermelada de higos es uno de ellos.
Si quieres hacer una fondue casera, te recomendamos el uso del queso gruyère, que contrastará especialmente con productos dulces como la mermelada de higos.
Además de las recetas mencionadas, la mermelada de higos también encaja con otras menos comunes, pero igual de ricas, como en recetas con hojaldre saladas y verduras asadas al horno como pimientos y berenjenas.
Argodey Fortaleza apuesta por la elaboración de mermeladas canarias de calidad superior
Fieles a las raíces canarias que nos vieron nacer, en Argodey Fortaleza contamos con una producción de mermeladas canarias, ideales para integrar en recetas propias de nuestra tradición.
La mermelada de papaya-naranja, la mermelada de plátano, y por supuesto, la crema de higo de leche figuran entre los productos más solicitados de nuestro amplio catálogo.
Velamos por la fabricación de productos naturales que eleven el sabor de la materia prima de nuestras islas, a la vez que aportan sabores diferentes y especiales.