Bacalao al horno con alioli gratinado

Bacalao al horno con alioli gratinado

El bacalao al horno es una de esas recetas que podemos ver en almuerzos y cenas caseras, pero también en eventos y fiestas. Sus numerosas modalidades van desde algunas más simples, como el bacalao al horno con verduras hasta el bacalao al horno con alioli gratinado, una de las recetas de bacalao más sencillas y deliciosas.

Las recetas de pescado tienen gran éxito en las cocinas de muchas casas debido, en gran parte, a su contenido en grasas, mucho menor con respecto a la carne, y, por tanto, a su mayor aporte nutricional.

Platos como el bacalao al horno con alioli gratinado permiten crear una fusión de sabores, mezclando la suavidad de un pez como el bacalao con la intensidad del alioli.

Te invitamos a que sigas leyendo porque te explicamos como preparar la deliciosa receta de bacalao al horno con alioli gratinado.

Bacalao al horno: una receta para todo el mundo

Los platos de pescado a veces pueden resultar un poco complicados de comer para ciertas personas, especialmente niños. El fuerte sabor que algunas veces presentan ciertos productos de mar, dificulta su disfrute a personas con un paladar más sensible.

Por ello, las recetas de pescado al horno son una alternativa perfecta para suavizar el sabor de la materia prima y unificar con la mezcla de otros ingredientes.

Entre las recetas de pescado para niños hay una que destaca por encima del resto: bacalao al horno con alioli gratinado.

Ingredientes como el alioli y técnicas culinarias como la de gratinar consiguen que se cree un delicioso maridaje cuando ambas se juntan en una misma receta.

Aunque este bacalao es un plato perfecto para paladares infantiles, cuando hablamos de eventos especiales, también se adapta a la ocasión.

Receta: Bacalao al horno con alioli gratinado

Al hablar de comida tradicional, especialmente en la comida canaria, existen ciertos platos hechos a base de pescado, que, sin duda, se llevan la palma de oro en cuanto a popularidad.

La sopa de pescado y marisco, el pescado en salsa, y la caldereta de pescado son algunas de ellas.

No obstante, tradicionalmente el pescado al horno siempre ha formado parte del menú de bodas, bautizos, y cumpleaños, y recetas fáciles como el bacalao al horno con alioli gratinado, son algunas de las más elegidas para este tipo de encuentros.

Bacalao al horno con alioli gratinado

Te explicamos como elaborarla:

Ingredientes para el bacalao al horno con alioli gratinado

Para 4 comensales:

  • 4 lomos de bacalao fresco o desalado.
  • 1 Kg de cebolla
  • 1.5 Kg de papas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Harina de trigo para enharinar
  • 100 ml de AOVE
  • Sal al gusto

Paso a paso en la elaboración del bacalao al horno con alioli gratinado

  • En primer lugar, si los lomos de bacalao no están desalados, se deben dejar en remojo el día anterior e ir cambiando el agua cada 3 horas.
  • Si compras los lomos de bacalao desalados, o una vez los hayas desalado tú mismo/a, pelaremos la cebolla y cortaremos en rodajas.
  • En una sartén con abundante aceite, fríe la cebolla cortada y una vez esté dorada, quita el exceso de aceite que contenga y disponla sobre una bandeja para horno.
  • En el mismo aceite utilizado para la cebolla, fríe las papas, que previamente deberás haber cortado también en rodajas. A medida que se vayan dorando, colócalas también en la misma bandeja de la cebolla.
  • Para el bacalao, enharina los lomos con la harina de trigo y fríelos en el aceite usado en las dos preparaciones anteriores.
  • Cuando se hayan tostado, retira los lomos de pescado de la sartén y colócalos en la fuente sobre las capas de cebolla y papa.
  • En el siguiente paso te encargarás del alioli. Recuerda que puedes hacerlo tú mismo/a o comprarlo hecho.
  • Si te decides por hacer una receta de alioli casero con batidora, necesitarás un vaso alto de batidora.
  • En el vaso que usarás para preparar el alioli, coloca los 3 dientes de ajo, sal a tu gusto y el aceite de oliva.
  • Bate todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Añade los huevos con precaución. ¡No deben romperse!
  • Emulsiona con la batidora sin despegar el brazo de esta del fondo del vaso. ¡Ya tendrás tu alioli preparado!
  • Finalmente, reparte el alioli uniformemente por los lomos de bacalao y a golpe de horno, gratina hasta que adopte un aspecto dorado, pero no quemado.
  • Sirve inmediatamente para que tú y todos los comensales puedan disfrutar del gratinado.

El bacalao al horno con alioli gratinado es una receta que no requiere de un gran dominio de la cocina. Además de llevar una preparación relativamente fácil, es perfecta para empezar a cocinar platos de pescado gourmet sin dificultad.

Algunas guarniciones para el bacalao al horno

El bacalao al horno combina perfectamente con diversas guarniciones, que en vez de opacar el sabor de esta preparación, lo acompañan creando un plato armonioso.

Acompañamientos hechos a base de papas, vegetales frescos o siguiendo la receta de escalivada crean una muy buena combinación con el bacalao al horno.

No obstante, cuando se trata de la receta de bacalao al horno con alioli gratinado, nuestra recomendación es comerlo solo, ya que su preparación sobre una cama de cebollas y papas le aporta todo el sabor complementario que necesita.

Eso sí, acompañarlo de pan con tomate, aceite y sal, genera una mezcla de sabores espectaculares al fundirse con la salsa alioli.

Otras recetas de bacalao fresco de la comida típica de Canarias

Como territorio ubicado en el Océano Atlántico, las Islas Canarias tienen un amplio recetario basado en productos de mar, teniendo gran presencia, las recetas de bacalao fresco.

Además del bacalao al horno con alioli gratinado, una de las recetas de pescado más famosas de la comida tradicional de las Islas es el bacalao encebollado canario, típico de Tenerife, especialmente en Semana Santa.

El bacalao a la garafiana, también es muy popular en el archipiélago, sobre todo en Garafía, La Palma, debido a la notable presencia de mojo picón.

Así, las Islas Canarias pueden presumir de contar con una extensa oferta de recetas hechas con productos de mar, siendo las recetas de bacalao algunas de las más recurridas.

El alioli de Argodey Fortaleza: la salsa perfecta para el bacalao al horno

Desde Argodey Fortaleza nos esforzamos diariamente por llevar a las casas de nuestros clientes, productos de calidad superior que les faciliten la creación de recetas fáciles e innovadoras.

Creemos en apostar por nuestras raíces a través de una gastronomía rica, pero saludable, apta para todo el mundo.

Entre nuestros productos, el alioli es uno de los más destacados, ya que su importancia se plasma en las numerosas recetas hechas a base de este producto, siendo el bacalao al horno con alioli gratinado, una de las más notables.

Elaborado a base de ingredientes naturales como el AOVE, perejil y ajo, nuestro alioli es perfecto para degustar en recetas de gran dificultad, pero también en otras más fáciles, propias de picoteos como las papas fritas o gajo, untado en pan o en canapés.

Puedes descubrir este y el resto de productos de Argodey Fortaleza a través del amplio catálogo disponible en nuestra web.



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?