El almogrote canario, un producto estrella en los guachinches

El almogrote canario, un producto estrella en los guachinches

Si vives en la isla de Tenerife, la has visitado o has investigado sobre ella, seguro que has oído hablar de sus famosos guachinches y del uso de un ingrediente especial: el almogrote canario.

Este tipo de establecimiento supone una particularidad no solo en nuestro país, sino en las Islas Canarias, al tratarse de un formato que solo existe como tal en esta isla, contando con una larga tradición (y una estricta regulación). 

Los encontrarás repartidos por todos los rincones de Tenerife, aunque abundan especialmente en el norte. Algunos son de acceso complicado y podríamos decir que cuanto más lejano se encuentre, más auténtico será su espíritu. 

Y es que los guachinches, que basan su negocio en la venta del vino de cosecha propia, se han convertido en uno de los principales promotores de la gastronomía canaria. 

Su carta suele ser breve pero infalible, con productos y recetas de la tierra como la carne fiesta, las garbanzas, las papas con mojo, las costillas con papas, el cabrito, las carnes y pescados a la brasa… 

También abundan platos como el queso asado o el ya mencionado almogrote gomero, una de las delicias de la cocina canaria que también puedes disfrutar en tu mesa todo el año en su versión suave o picante gracias a nuestros productos. 

El Guachinche: tradición culinaria canaria para todos los públicos

Comer en un guachinche canario es un imprescindible en cualquier visita a Tenerife y toda una tradición para cientos de familias durante el fin de semana. Suele ser, además, una forma muy económica de probar platos típicos canarios cocinados tal y como se consumen en cualquier hogar local.

Los puedes encontrar en municipios como Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, La matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos o Icod de lo Vinos, pero también en el sur, especialmente en el Valle de Güimar, y también en Candelaria o en Arafo. 

En ellos se sirve vino del país y platos típicos, y existe una estricta regulación que impide la venta de otro tipo de bebidas, exceptuando el agua. Además, la normativa exige que el vino que se venda sea de cosecha propia, y que la apertura de estos espacios finalice cuando la oferta anual de vino se agote. 

Según la norma, solo pueden servirse tres platos, además de aperitivos y fruta de cosecha propia. Además, los locales deben formar parte de la vivienda, bodega o cualquier otra construcción vinculada a labores agrarias dentro de la propiedad, reuniendo las condiciones necesarias para servir comida.

Muchos establecimientos no cumplen con estos requisitos y forman parte de lo que podríamos llamar guachinches modernos, donde la carta es más extensa y la lógica es la misma, aunque legalmente estarían sujetos a las mismas obligaciones (también fiscales) que los restaurantes. 

Pero lo que ambos modelos tienen en común es sin duda su importante labor a la hora de promocionar nuestros productos.  

El almogrote canario en los guachinches: uno de sus platos estrella

Lo cierto es que el almogrote gomero se ha convertido en uno de los platos estrella de la gastronomía canaria, colándose también en las cartas de los guachinches. 

Y es que se trata de uno de los productos más apreciados por los canarios, y también de un souvenir ideal para quienes nos visitan. Kilos y kilos de este producto se consumen cada día a lo largo y ancho de la isla. 

El almogrote gomero de Argodey Fortaleza, que forma parte de nuestra oferta de productos, es una especie de paté elaborado con queso añejo (normalmente muy curado) de cabra, y es uno de los máximos exponentes de la cocina gomera.

Su base de queso curado se combina con el mojo picón, dando lugar a un producto de sabor intenso, más o menos picante en función de cómo lo preparemos. 

Para degustarlo no hace falta demasiado, ya que su sabor brilla por sí solo: puedes untarlo en pan, tostadas, arepas… o añadirlo a unas papas arrugadas. También se utiliza, entre otras cosas, en recetas de carne, ‘levantando’ su sabor y dándole un toque muy interesante a cualquier pieza. 

Si aún no lo has probado, te invitamos a conocer nuestras dos variedades de almogrote gomero, elaborado artesanalmente, siguiendo la receta original gomera. 

También el resto de productos canarios de nuestra gama, como nuestra variedad de mojos tradicionales que (también) son un básico en cualquier guachinche.



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?