El Bienmesabe canario, la receta más tradicional
Si eres de los que buscan excusas para comer postre después de cada comida, es muy posible que alguna vez hayas probado el Bienmesabe.
Esta receta, tradicional de Antequera en Andalucía y de Canarias, pero también de otros países como Perú, Puerto Rico y Venezuela comparten el mismo nombre, pero lo cierto es que cada una de sus versiones son muy diferentes entre sí.
Gracias a su fácil preparación, delicada apariencia, pero sobre todo, delicioso sabor, este plato es perfecto para poner el broche tanto a comidas diarias, como a eventos más importantes como bodas y cumpleaños.
Te invitamos a que sigas leyendo este artículo porque te hablamos del Bienmesabe canario, la receta más tradicional.
El Bienmesabe, un postre con mucha historia
Cómo ya hemos mencionado antes, todas las versiones que se han ido creando de este tradicional postre difieren mucho entre sí. Su forma de preparar, pero también los ingredientes empleados para ello varían de las demás.
No obstante, hay un elemento común en todas las diferentes recetas: su procedencia. Para encontrar el origen de este delicioso postre hay que remontarse a la época de la ocupación musulmana de la península Ibérica.
Después de ser introducido por los árabes, y para seguir con esta tradición, fueron las monjas Clarisas del Convento de Belén en Antequera, las que siguieron preparando el conocido Bienmesabe.
Siglos después, serían los propios castellanos quiénes llevarían la tradición a otros rincones del mundo en sus diferentes procesos de colonización, siendo Canarias uno de ellos.
El Bienmesabe canario, una receta palmera
En el caso de Canarias, la mayor parte de las islas tienen el Bienmesabe en su tradición gastronómica, pero es en La Palma donde mayor protagonismo se lleva.
Aunque fue gracias a los colonos, que este postre se introdujo en el archipiélago, los canarios, y más concretamente los palmeros, ceden la autoría de esta tradicional receta de la gastronomía canaria a una mujer: Matilde Arroyo.
A finales de los cincuenta, Matilde Arroyo se hizo popular en toda la isla de la Palma. Su exquisita receta del Bienmesabe canario, así como su labor para darla a conocer más allá de nuestras fronteras, le valió para ganar un premio en 2009: La Medalla de Oro de Canarias.
Gracias a su gran esfuerzo, la famosa repostera empezó a ser conocida como “la madre del Bienmesabe”.
El postre preferido de los canarios
Hecho a base de almendras molidas, yemas de huevo, azúcar, agua y miel de palma, el Bienmesabe canario es uno de los postres mejor considerados en el territorio isleño, gracias precisamente a la cremosidad aportada por la miel.
Su consistencia granulosa y dulce sabor permiten que este postre se pueda degustar como preparación única, pero también junto a otras. Si se quiere acompañar, lo más habitual es hacerlo con helado, yogur, flan o las famosas galletas ‘lenguas de gato’. También se puede usar como cobertura de tartas e incluso como mermelada.
Gracias a sus ingredientes, el Bienmesabe canario es perfecto para degustar tanto en los meses más calurosos como en los más fríos. La flexibilidad de este postre se adapta al gusto de cada comensal y a la estación en la que nos encontremos.
Nos sentimos orgullosos de la gastronomía canaria, por ello elegimos este postre como uno de los favoritos en cuanto a recetas tradicionales canarias se refiere. Su enseñanza, generación tras generación, demuestra cómo mantener la tradición sin apenas alterarla.
Argodey Fortaleza apuesta por un Bienmesabe canario totalmente tradicional
En Argodey Fortaleza somos conscientes de la importancia de mantener nuestras raíces. Es por ello, por lo que velamos por un comercio de productos que sean fieles a la tradición canaria.
Con orígenes gomeros y comprometidos con la cultura de nuestra tierra, todos los productos de Argodey Fortaleza cuentan con una autenticidad 100 % canaria.
Por esta razón, en nuestro catálogo puedes encontrar Bienmesabe listo para consumir y degustar solo o con otras elaboraciones. Te proponemos un producto cremoso, rico y natural que solo es posible conseguir con el Bienmesabe canario, la receta más tradicional.