El Mojo Canario, producto estrella de la gastronomía tradicional

El mojo canario, producto estrella de la gastronomía Tradicional

Pocas salsas pueden compararse con el Mojo Canario y su versatilidad, riqueza y valor gastronómico y cultural. Un producto que ha pasado de generación en generación en cada una de las familias canarias.

Actualmente podemos encontrar en mercadillos y grandes supermercados un sinfín de mojos canarios, muchos ligados a la receta tradicional y otros con ingredientes innovadores que le dan un toque especial, como el aguacate, las almendras o el queso.

Si quieres saber los diferentes tipos de mojo canarios que existen, los beneficios que te aportan para la salud y algunos de sus usos más característicos, ¡sigue leyendo! En el siguiente artículo te contamos todo sobre este producto estrella de la gastronomía tradicional de Canarias.

No hay pasado sin Mojo Canario

¿Sabías que el mojo canario data del siglo XV? Aunque es posible que existiera desde mucho antes, aunque quizás no como lo consumimos hoy. 

No obstante, lo cierto es que gracias a las influencias que recibió Canarias de los países latinoamericanos esta salsa conquistó las 8 islas. Por eso podemos decir que dentro del mojo canario hay un poco de Cuba, Venezuela, República Dominicana…

Pimienta, aceite, vinagre y ajo hacen de esta salsa es un manjar de dioses. El ejemplo de que a veces no hace una larga lista de ingredientes para crear algo único, sabroso y sorprendente.

Para cada persona hay un tipo de Mojo Canario, descubre el tuyo

Picante, suave, rojo, verde, de aguacate, de almendras, de queso, picón picante… Para cada persona hay un tipo de mojo canario, ¿cuál dirías que es el tuyo?

La elección dependerá de nuestros gustos, la forma en la que lo vayamos a consumir o con qué lo vayamos a acompañar e, incluso, la época del año en la que nos encontremos. Así de variado y versátil es el mojo canario.

Por ejemplo, el pescado y el marisco son inseparables del mojo verde. Un plato de chocos, vieja o lapas con esta salsa es sumamente más exquisito y sabroso. Por el contrario, la carne cerdo o de vaca siempre debe ir acompañada del mojo rojo, ¡cuánto más picante, mejor!

Entrantes como el queso asado, el pan con ajo, las croquetas o el escaldón pueden ser acompañados por opciones más elaboradas como el mojo rojo de almendras, el mojo verde de aguacate y cilantro o versiones más picantes como la Salsa Picante Canaria de Argodey Fortaleza.

5 Beneficios del mojo canario para tu salud 

Los ingredientes con los que se elabora el mojo canario albergan una larga lista de propiedades para la salud. Es por ello que esta famosa salsa canaria es sumamente beneficiosa, especialmente si la comparamos con otras menos artesanales.

Entre los principales beneficios que nos aporta el mojo canario destacamos los siguientes:

  • Activa el metabolismo
  • Mejora el flujo sanguíneo
  • Es desinflamatorio
  • Facilita la digestión de la comida
  • Reduce el estreñimiento

Todo gracias a ingredientes como el ajo, el cilantro, la pimienta, el aceite de oliva o el vinagre. Eso sí, siempre debemos consumirlo con moderación evitando grandes ingestas de alimentos que pueden generar un efecto contraproducente.

Una salsa todoterreno: así la puedes utilizar en tu cocina diaria

Si tuviésemos que buscar una palabra que describiese al mojo canario sería versatilidad. Es una salsa todoterreno que podemos utilizar de muchísimas formas y que es fundamental en cualquier cocina canaria.

Por un lado, enriquece todo tipo de platos, desde carnes y pescados hasta arepas, arroz o empanadas. Asimismo es ideal para dar un sabor extra a la comida, tanto fritos, marinados o guisos. Por otro, la podemos utilizar durante todo el año sin importar si hace frío o calor gracias a que es muy ligera.

Por último, al poder fusionarse con otros ingredientes es fácil conseguir sabores que conquisten al paladar de los comensales más exigentes. Nunca nos resultará aburrida o repetitiva, sino todo lo contrario: siempre sorprende.

Los 5 Mojos Canarios elaborados por Argodey Fortaleza que enriquecerán tus recetas

Con más de 30 años de experiencia en el sector, en Argodey Fortaleza disponemos de un amplio catálogo de salsas y mojos canarios que sigue creciendo cada día. Todo gracias a la labor y dedicación de las generaciones pasadas, presentes y venideras. 

Para esta ocasión nos gustaría recomendarles algunos de nuestros mojos canarios con mayor éxito y reconocimiento dentro y fuera de las islas: Mojo Picón Picante Gourmet, la Salsa Picante Canaria, el Mojo Verde Suave, Mojo Rojo de Aguacate y el Mojo de Cilantro y Aguacate. 

Si quieres saber más sobre cada uno de estos productos así como el resto disponible en nuestro catálogo, visita nuestra página web.



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?