En este artículo te hablamos sobre el mojo de aguacate, la salsa más versátil de la gastronomía canaria.

El mojo de aguacate, la salsa más versátil de la gastronomía canaria

Si existe una razón culinaria que hace que la gastronomía canaria sea tan envidiada, esa es, sin duda alguna, sus mojos, como por ejemplo, el mojo de aguacate.

Esta salsa es igual de rica y variada que el mojo rojo y verde en sus distintas versiones, así como el mojo picón, siendo estas las salsas más elogiadas cuando de tradición canaria se trata.

El mojo de aguacate, presente en hogares y restaurantes, con su suave y delicioso sabor, así como su dinamismo y propiedades nutritivas, han convertido a esta salsa en el acompañante perfecto de numerosas comidas.

En este artículo te hablamos sobre la salsa más versátil de la gastronomía canaria.

Una salsa menos conocida, pero igual de tradicional

El mojo rojo, verde y picón son los tres más conocidos, fuera de las fronteras canarias, pero también dentro del propio Archipiélago. A pesar de que muchos no entienden el mojo de aguacate como parte de la tradición, lo cierto es que es una receta con siglos de antigüedad.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, y es que ya en ese entonces, Canarias era tierra de aguacates. Debido a los intensos viajes de los castellanos y a las grandes influencias del entonces, ‘Nuevo Mundo’, diversos alimentos llegaron hasta nuestras islas: el aguacate fue uno de ellos.

A partir de ese momento, se ha seguido preparando esta deliciosa receta con muy pocas variaciones. El mortero que se utilizaba siglos atrás, ha sido sustituido por aparatos más modernos como la batidora, pero en cuanto a su sabor, sigue siendo igual de auténtico.

El mojo de aguacate no es una salsa mexicana

A pesar de sus similitudes, no se debe confundir el mojo de aguacate, autóctono de las Islas Canarias, con la salsa mexicana del guacamole.

Ambas salsas están hechas con aguacate, y de forma general, se utilizan para lo mismo. Sin embargo, el resto de sus ingredientes varían.

Mientras que para el guacamole se emplean ingredientes como cebolla, tomate y jalapeños, el mojo de aguacate está hecho a base de aguacates maduros, jugo de limón, sal, cilantro, vinagre, ajos, comino y aceite de oliva, convirtiéndose así, en una de las salsas más saludables del recetario canario.

El mojo de aguacate y el guacamole son salsas indudablemente deliciosas, pero la mayor diferencia entre ellas, es que cada una representa los sabores característicos de su propia cultura.

El mojo de aguacate, el ingrediente perfecto para unir diferentes culturas

Gracias a la versatilidad de sus ingredientes, el mojo de aguacate es ideal para potenciar el sabor de preparaciones típicamente canarias como el pulpo, las papas arrugadas, las croquetas, y por supuesto, el queso asado. No obstante, también se puede utilizar en recetas foráneas.

Esta salsa, que también se adapta a preparaciones gastronómicas extranjeras, se puede ver en diferentes versiones de algunos platos como hallacas, rollitos vietnamitas, gambas en tempura e incluso en los nachos mexicanos, en el caso de que prefieras el sabor del mojo canario sobre el guacamole.

Además, el mojo de aguacate es ideal para crear nuevas combinaciones con intensidad de sabores diferentes. Aunque hay una receta establecida, lo cierto es que el nivel de ajo, de vinagre o de cilantro lo pone cada uno, según sus gustos personales.

El mojo de aguacate de Argodey Fortaleza, fiel a la tradición

En Argodey Fortaleza perseguimos defender la autenticidad gastronómica de las Islas Afortunadas. Conscientes de todas las riquezas que se pueden encontrar en nuestra tierra, estamos comprometidos con exportar los mejores productos con sello canario.

Llevamos más de tres décadas elaborando alimentos de una calidad superior para conservar las raíces que nos vieron nacer.

En nuestro catálogo ofrecemos diferentes productos, y todos ellos identifican las costumbres gastronómicas de las islas. Listo para consumir y con un olor y sabor intensos, disponemos de la salsa más versátil de la gastronomía canaria: el mojo de aguacate.



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?