El jamón endiablado: un paté hecho en Canarias

El jamón endiablado: un paté hecho en Canarias

Que la carne es uno de los ingredientes esenciales de la cocina de muchos hogares no es un secreto para nadie. Su facilidad y las numerosas posibilidades de elaboración que ofrece son algunas de las razones principales para que este producto triunfe tanto como lo hace.

Además de las preparaciones más tradicionales, con el tiempo han surgido otras menos esperadas pero igual, e incluso más ricas, como el jamón endiablado o el jamón del diablo.

El jamón endiablado: un paté hecho en CanariasEn nuestro archipiélago, concretamente, la carne ha pasado a formar parte de alguna de las recetas más tradicionales como la alabada pata canaria asada, la carne de cabra, y en los últimos tiempos, el jamón endiablado preparado con carne de cerdo.

Sigue leyendo porque aquí te hablamos sobre el jamón endiablado: un paté hecho en Canarias.

El jamón endiablado, un invento del siglo XIX

Debido a las condiciones propias del siglo XIX, la luz, y con ella, algunos inventos, como la nevera, no existían.

Gracias a circunstancias como estas y bajo la obligación de buscar soluciones alternativas para conservar los alimentos, fueron surgiendo algunas técnicas, que llegarían hasta nuestros días.

Así mismo, fue William Underwood, un ingeniero inglés, el descubridor del delicioso jamón endiablado. Según los registros, Underwood, movido por el deseo de encontrar una forma de alargar la vida de la carne, decidió envasar en una lata una porción de carne de cerdo picada.

Tras pasar un tiempo y convertirse en una especie de masa que se podía untar, el nuevo alimento recibió el nombre ‘Deviled Ham’, literalmente ‘el jamón del diablo’.

Cómo resultado de este éxito, Underwood se trasladaría a Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, y abriría su propio negocio, al que llamaría ‘Diablitos Underwood’, dedicado a condimentos y conservas en frascos de cristal y en el que se popularizaría este peculiar alimento.

El jamón endiablado, una receta casera, sencilla y deliciosa

Si hay que destacar solo una propiedad de la receta del jamón endiablado, esa es sin duda alguna su delicioso sabor y su facilidad de preparación, si lo que se quiere obtener es una receta 100% casera.

Sus características han generado, que este producto, ahora también hecho en Canarias, se haya incorporado a la dieta cotidiana de muchas familias e incluso al menú de diversos eventos importantes.

Para elaborar este paté de forma casera se necesitan tan solo 5 ingredientes:

  • 225 gr. de jamón
  • ¼ de taza de mayonesa.
  • ¼ de taza de mostaza.
  • 1 cucharadita de sal.
  • ¼ de cucharadita de pimienta.

A la hora de preparar este delicioso paté, se debe contar preferiblemente con una licuadora, ya que facilitará el trabajo y se obtendrá un resultado mucho más logrado.

Tras introducir los 5 ingredientes en la máquina, se deben dejar mezclando hasta que queden bien integrados los unos con los otros. El siguiente paso será poner la mezcla en un envase de cristal y mantenerla refrigerada durante al menos media hora.

Una vez se haya enfriado la receta, solo quedará disfrutar de un jamón endiablado totalmente casero.

Además, como tips adicionales, hay a quiénes les gusta emplear gelatina sin sabor para lograr una textura más compacta, así como añadir trozos de bacon al jamón endiablado para obtener un sabor mucho más intenso y original.

Las combinaciones culinarias con jamón endiablado más habituales

Gracias a sus orígenes y a su gran popularidad, el jamón endiablado se extendió por diversos países rápidamente. Sudamérica, y especialmente Venezuela, debido a su cercanía con Estados Unidos, fue la principal afectada por esta tradición, sin embargo, las Islas Canarias también, a causa de su estratégica posición.

Debido a la mezcla de culturas, este aclamado producto pasó a ser parte de muchas tradiciones, convirtiéndose así en el único elemento común entre ellas.

A continuación te contamos qué platos han introducido el jamón endiablado como ingrediente principal, y te damos algunas ideas que pueden servirte de inspiración.

Arepa venezolana de jamón endiablado

La arepa de jamón endiablado con mantequilla es una de las recetas más tradicionales de Venezuela. Esta receta, habitual ya sea para almorzar o cenar, y su combinación de sabores no pueden faltar en el hogar de ningún venezolano. Debido a la mezcla de culturas presente en el archipiélago, son muchos los canarios que han ido adoptando las tradiciones de este país.

Sandwiches y bocadillos con jamón endiablado

Siguiendo la misma receta que la de la arepa, pero dedicado a los amantes del pan, el jamón endiablado es ideal para rellenar diferentes tipos de panes, añadiéndole ingredientes extra al gusto de cada uno.

Tostadas, galletas y canapés

Gracias a su textura, la mejor y más sencilla manera de degustar este paté, es untado. Ya sea en tostadas, galletas saladas o en forma de canapé, el jamón endiablado se esparce fácil y uniformemente.

El jamón endiablado de Argodey Fortaleza, un producto tradicionalmente canario

Desde Argodey Fortaleza somos conscientes de la importancia de preservar nuestras tradiciones, a la par que otras nos pueden influir positivamente.

En nuestro esfuerzo por conservar nuestras raíces, mientras trabajamos por incluir otras, hemos generado un extenso catálogo de productos basados en recetas propias de los paladares más exigentes y distinguidos.

Por ello, y con la intención de acercar a todos nuestros clientes los mejores productos, hemos creado nuestra propia receta de jamón endiablado, listo para consumir y con un sabor tan natural como tradicional.

Preparado con diferentes productos de calidad, lo sometemos a un proceso de pasteurización para obtener una deliciosa mezcla de intenso sabor, que haga homenaje, pero siempre siguiendo nuestras maneras, al verdadero jamón endiablado: un paté hecho en Canarias.



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?