Cómo degustar la verdadera Miel de Flores Canaria

¿Sabías que en el año 2014 la Miel de Flores Canaria obtuvo la distinción como Denominación de Origen? Un alimento naturalmente autóctono de las Canarias, pero, especialmente de la isla de Tenerife.

Un ejemplo más de la diversidad y riqueza de la gastronomía canaria que ha sabido perdurar durante siglos como muestra indudable de su calidad. 

En este caso, la Miel de Flores tiene no solo un origen endémico único, sino que se pueden encontrar diferentes tipos de este producto canario.

Por eso, en el siguiente artículo les contaremos todo lo que sabemos acerca de este manjar dulce que enriquecerá tus recetas.

¿Cómo se obtiene la Miel de Flores Canaria? 

La Miel de Flores de Canarias, y en este caso particular de Tenerife es única en el mundo. ¿Por qué? Debido a que para su elaboración y, posteriormente, su obtención, se necesita de una serie de factores que solo se encuentran en esta isla canaria.

El primero de todos es la propia abeja, ¿sabías que en el archipiélago canario existe una especie endémica? Se trata de la Abeja Negra Canaria.

Como su propio nombre indica, posee un color oscuro muy característico y puede encontrarse en diferentes partes de toda la isla.

El siguiente es la geografía y clima de Tenerife. Mientras que en la zona norte predomina el tiempo húmedo y frío, en el sur la temperatura media no baja de los 23 grados durante todo el año.

Si nos vamos a las zonas más altas, como el Parque Nacional del Teide, reina otro microclima característico de las altas presiones

Por consiguiente, podemos obtener hasta 13 tipos diferentes de Miel de Flores, siendo la Miel de Retama del Teide, Miel de Tajinaste, Miel de Aguacate o la de Castaño algunas de las más singulares si cabe. 

abeja miel de flores canaria tajinaste

Un manjar dulce que enriquecerá tus recetas

A diferencia de otras mieles de abeja, la Miel de Flores sigue un proceso de obtención muy tradicional y meticuloso debido a la fragilidad del sistema y la escasez del propio producto. No obstante, durante siglos ha formado parte de la gastronomía canaria y, en especial, de sus dulces y postres.

Junto con la Miel de Palma, la de Flores es un edulcorante natural, saludable y con un elevado porcentaje de vitaminas y minerales. El ingrediente secreto que enriquecerá tus recetas, inclusive las más saladas.

¿Cómo es la mejor forma de degustar la verdadera Miel de Flores canaria?

Existen muchas maneras de degustar la Miel de Flores Canaria, pues forma parte de un gran número de recetas tradicionales. 

A continuación, les compartiremos algunas de ellas con el fin de animarles a que la incluyan en sus próximos platos apoyando así el comercio local y a los apicultores de las islas,  también en peligro de extinción. 

Arroz con leche… ¡Y miel de flores!

¿Alguna vez has probado el arroz con leche con miel? ¿Y con Miel de Flores? Se trata de una de las recetas tradicionales más características y sabrosas de las islas. Ideal para ser consumida en épocas de frío.

Su receta no esconde mayor secreto pues sigue fielmente los pasos de la versión más tradicional: arroz, leche, canela en rama y ralladura de limón.

Será al final, cuando ya se hayan cocinado bien todos los ingredientes, el momento en el que añadiremos una cucharada de la Miel de Flores.

¿De cuál? ¡Libre elección! Nosotros te recomendamos que pruebes la Miel de Flores que elaboramos en las fábricas de Argodey Fortaleza.

El aliño para tus ensaladas

Si estás buscando un aliño para ensaladas rico, saludable y original, te recomendamos usar la Miel de Flores para las ensaladas.

No tienes más que mezclar un poco de miel con vinagre y aceite. Aunque, quieres una opción aún más sofisticada, añade mostaza, pimienta y ajo. ¡Delicioso!

También puedes utilizarla para acompañar entrantes con queso asado, tostadas, gambas en gabardina, croquetas de setas… Casi con lo que quieras.

Acompaña tus platos de carnes y pescados con la Miel de Flores Canaria

Es posible que la idea de acompañar miel con carnes y pescados no te parezca, de buenas a primeras, una opción muy atractiva.

Lo cierto es que, dependiendo de cómo se cocine y acompañe, sin duda estamos ante un ingrediente que transformará tus platos.

Aprovechando la vinagreta para las ensaladas, es posible conseguir una salsa exquisita para un sabroso plato de solomillo, entrecot o, en el otro extremo, merluza, salmón o vieja.

La Miel de Flores de Argodey Fortaleza es 100% natural

Con el objetivo de llevar la riqueza de los productos canarios dentro y fuera de las 8 Islas, en Argodey Fortaleza disponemos de nuestra propia Miel de Flores Canaria elaborada de manera tradicional con miel 100% natural.

En nuestra labor por internacionalizar este manjar dulce, ahora es posible adquirir esta miel desde nuestra página web. 

Miel de flores



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?