Miel de Palma argodey fortaleza

Miel de Palma: Un Tesoro gomero en peligro de extinción

La miel de palma o guarapo es un tipo de savia natural que se obtiene de las palmeras y que se produce principalmente en La Gomera, aunque es ampliamente consumido en toda Canarias. 

A diferencia de otros edulcorantes, la miel de palma es sumamente beneficiosa para nuestra salud y puede utilizarse de múltiples maneras. Esto último es lo que ha disparado su presencia en platos de todo tipo: carnes, pescados, ensaladas, zumos, salsas, postres…

Y es que no solo endulza, sino que también aporta al plato un sabor tostado y ahumado. Según con qué lo combinemos y el ingenio del cocinero, el resultado puede ser único y, por seguro, delicioso. 

Si bien, detrás de este tesoro gomero hay muchísimo esfuerzo y dedicación por parte de los guaraperos para conseguir un producto que sea de máxima calidad. En el siguiente artículo profundizaremos sobre el trabajo que conlleva conseguir este dulce manjar.

No hay Miel de Palma sin guaraperos

Se llama miel, sin embargo, no la producen las abejas sino palmera canaria (Phoenix canariensis). Gracias al trabajo y dedicación de los denominados guaraperos, hoy podemos encontrar savia de palma en cualquier supermercado dentro y fuera de Canarias.

Los guaraperos se encuentran mayormente en La Gomera, la principal isla exportadora de este dulce manjar.

Sin embargo, la peligrosidad de su extracción, la falta de interés de la juventud por esta profesión y, en parte, el desconocimiento generalizado de su técnica está desencadenando que hoy podamos hablar de un trabajo en peligro de extinción. 

Y no cabe duda de que… No hay miel de palma sin guaraperos. Se trata de un proceso muy delicado: debemos evitar que la palmera sufra y el guarapo se pueda ver alterado.

Por lo tanto, resulta imposible extraerlo de otra forma que no sea manual y a 10 metros de altura.

El proceso de elaboración de la Miel de Palma: tiempo y dedicación

La obtención de la miel de palma comienza desde el mes de febrero con la elección de las palmeras. No todas valen ni se pueden explotar al mismo tiempo. Las más altas y viejas son las que dan mejor guarapo. También aquellas que se encuentran en zonas más secas y escarpadas.

Una vez elegidas, el guarapero se alza hasta la copa de la palmera para pelar las hojas centrales y más jóvenes. Una vez dejamos al aire la parte superior del “palmito” podemos acceder a la parte más alta de su tronco de donde extraeremos finalmente el guarapo.

Un proceso que puede prologarse hasta un mes, ya que debe realizarse de forma cuidadosa para conseguir que, una vez “abierta la palma”, el guarapo salga hasta verano.

Ocho litros de guarapo en un litro de miel de palma

¿Sabías que hay palmeras que producen hasta 20 litros de guarapo al día? No obstante, hacen falta ocho para conseguir uno de miel de palma. Sin duda estamos ante un oro líquido. Cada gota cuenta, más cuando la profesión del guarapero se está perdiendo.

Para conseguir ese preciado litro, primero debemos dejar cocinando el guarapo a unos 60º centígrados hasta que la espuma que produce desaparece. A continuación, subimos a 70º y ahí es cuando comenzará a concentrarse y a aparecer lo que conocemos como la miel de palma.

¿El tiempo? Alrededor de siete u ocho horas y siempre bajo la supervisión de una persona la cual estará encargada de remover constantemente el guarapo.

Comprar Miel de Palma 100% natural de Argodey Fortaleza

En Argodey Fortaleza estamos estrechamente ligados a La Gomera y sus tradiciones. Nuestro compromiso es lograr que sus productos más tradicionales perduren y se expandan dentro y fuera de la isla así como de Canarias. 

Es por este motivo que en nuestro catálogo pueden encontrar diferentes tipos de savias naturales, entre ellas, la savia de palma y la melaza. Ambas elaboradas de forma tradicional, sin aditivos, conservantes ni colorantes.

Una clara apuesta por conseguir que, tanto este preciado producto, como la profesionalidad que hay detrás para su obtención perduren en el tiempo. De lo contrario, la miel de palma será un tesoro en peligro de extinción.



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?