La Miel y la Melaza

La Miel y La Melaza: Diferencias y beneficios para tu salud

¿Miel o melaza? Dos de los sustitutos por excelencia del azúcar que, a menudo, son confundidos o utilizados indistintamente. 

Sin embargo, las diferencias entre estos dos edulcorantes naturales son tan numerosas como sus propiedades y beneficios para la salud. 

Si quieres conocer más sobre estos dos productos típicos en Canarias, te invitamos a que sigas leyendo. En el siguiente artículo, te contaremos algunas de sus curiosidades más reseñables. 

Aliados y sustitutos del azúcar

Si algo comparten la miel de abeja y la miel de caña es que son inmensamente más saludables que el azúcar blanco. 

Un beneficio que puede ser de especial interés para aquellas personas que busquen un edulcorante natural con propiedades que no sean perjudiciales para la salud.

A diferencia del azúcar, bastará con una pequeña porción de miel o melaza para conseguir endulzar cualquier alimento o bebida.

¿Se obtiene igual la melaza que la miel de abeja?

Partiendo del punto en común que guardan la miel y la melaza, lo cierto es que las diferencias son mayores que los puntos en común, empezando por el método de obtención.

Por un lado, la miel es un jarabe espeso y dulce que se obtiene a partir del néctar de los paneles de las abejas. Un proceso que debe realizarse con sumo cuidado y respetando siempre los tiempos naturales del animal. 

Un aspecto muy característico de la miel es que su amplio abanico de sabores, ¿sabías que varían en función al tipo de flores que las abejas frecuenten? La Miel de Flores Canaria es un buen ejemplo de ello.

Miel y melaza

A diferencia de la miel, la melaza es un jarabe mucho más oscuro -casi negro- y espeso que se obtiene como subproducto de la industria azucarera.

De hecho, es el jugo que se obtiene al triturar la caña de azúcar y que luego se hierve para obtener el azúcar.

Es por eso que nos referimos a la miel de caña como un “subproducto. No obstante, sus beneficios resultan ser mayores que el del azúcar resultante. 

Asimismo, dependiendo de cómo se cocine u hornee la melaza se consigue un sabor más o menos intenso.

¿Por qué no se pueden utilizar indistintamente? ¿Cuál es más beneficiosa?

Utilizar indistintamente la miel y la melaza puede hacer que nos llevemos una sorpresa non grata. 

Esto se debe, principalmente porque el sabor de ambas difiere mucho. Mientras que la miel es más dulce y suave al paladar, la melaza tiene un toque ahumado y profundo. Por lo que, dependiendo del sabor que busquemos será conveniente un edulcorante u otro. 

En cuanto a cuál resulta más beneficioso, en otro artículo les contábamos por qué la Savia de Palma es más saludable que la miel de abeja.

En el caso de la miel de caña, ambos son igual de beneficiosos, pero dependerá de la persona elegir una opción u otra.

Por ejemplo, para controlar el peso, utilizar miel o melaza te aportará los mismos beneficios. No obstante, por sus ingredientes, la melaza destaca por ser una gran fuente de hierro, vitamina B o magnesio. 

Vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes que contribuyen a combatir problemas de anemia, estreñimiento y desarreglos en la presión arterial.

Cómo consumir la miel y la melaza

Infusiones, tostadas, cereales, ensaladas e, incluso, con carnes y pescados, la miel y la melaza se pueden consumir de múltiples formas y utilizar como acompañamiento de casi cualquier alimento.

Algunas de las recetas más sabrosas y sencillas son las galletas de melaza, las tostadas francesas con miel, el pollo asado con melaza y la salsa de miel y mostaza.  Esta última es ideal para aderezar platos de carne, entrantes el queso asado o como aliño para ensaladas.

Si no sabes dónde conseguir una miel de abeja y de caña natural, te invitamos a que pruebes la Miel de Flores Canaria y la Melaza que elaboramos en Argodey Fortaleza. Ambos productos puedes adquirirlos visitando nuestra página web.

 



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?