Receta de huevos rotos o a la estampida con almogrote gomero

Receta: Huevos rotos o a la estampida con almogrote

Los huevos rotos son un clásico de la gastronomía española, en Canarias también son llamados huevos a la estampida. Es una receta que tiene múltiples posibilidades: huevos rotos con jamón, con chorizo, vegetarianos, … pero, con almogrote (suave o picante) es una de sus mejores variantes, ya que el sabor de este producto se integra perfectamente junto a la papa y al huevo.

¿Qué es el almogrote?

El almogrote es una pasta untuosa o de relleno espesa, típica de la Isla de La Gomera, y está compuesto de queso curado graso de cabra, ajo, aceite, guindilla o pimienta palmera, pimentón y, opcionalmente, tomate maduro.

Origen del almogrote

Existen algunas hipótesis y teorías sobre el origen de este producto, una de las principales es que se trata de la evolución de una antigua salsa popular en la Edad Media denominada ‘almodrote, esta se hacía con 3 ingredientes: ajos asados, aceite de oliva y queso curado.

Otra de las principales teorías es que el producto podría tener origen árabe, ya que ‘al mojrot’ significa «salsa de queso» en este idioma.

Almogrote: ¿con tomate o sin tomate?

En Argodey Fortaleza trabajamos con las 2 variantes, la variante sin tomate tiene un sabor y un más intenso, mientras que la versión sin tomate es refrigerada y tiene un sabor más suave.

También contamos, dentro de nuestra sección de salsas de frío, con el almogrote verde, que cuenta con cilantro entre sus ingredientes.

almogrote argodey fortaleza

Ingredientes: Huevos rotos o a la estampida con almogrote

 

  • 3 papas.
  • 2 huevos.
  • 1 bote de almogrote (suave o picante).
  • Unas tiritas de bacon (opcional).

 

Elaboración: Huevos rotos o a la estampida con almogrote

 

  1. Si vamos a añadir bacon, también podríamos sustituirlo por chorizo, lo freímos durante 10 minutos en una sartén aparte, sin añadir aceite en caso de que sea bacon, ya que se cocinará sobre su propia grasa.
  2. Mientras, calentamos otra sartén a potencia medio-alta con abundante aceite mientras vamos pelando y lavando las papas.
  3. Echamos las papas y las freímos a fuego medio-alto durante 7-8 minutos y a máxima potencia durante 2 minutos, con estos 2 últimos minutos de fuego fuerte, pretendemos que queden doradas y crujientes por fuera.
  4. Escurrimos las papas y echamos sal al gusto.
  5. Ponemos las papas como base donde vayamos a servir el plato.
  6. Freímos 2 huevos, puede ser en el mismo aceite en el que freímos las papas.
  7. Añadimos los huevos, el almogrote y, opcionalmente, el bacon o chorizo que cocinamos por separado.
  8. Rompemos los huevos rápidamente para que no cuaje la yema.

 

Autoría de la receta: María del Mar Sánchez Moreno.



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?