beneficios del mojo canario

Conoce los 5 Beneficios del Mojo Canario para tu salud

¿Conoces cuáles son los beneficios del mojo canario para tu salud? Más allá de ser una salsa que enriquece múltiples recetas de las Islas Canarias, se trata de un manjar con propiedades muy favorables para el sistema digestivo, pero también el inmunológico.

Gran parte de estas ventajas vienen de los propios ingredientes con los que se elabora esta tradicional salsa canaria. Todos naturales y presentes en la agricultura de las islas desde hace cientos de años.

Y es que, a diferencia de otros mojos, el de Canarias enamora por su sencillez y versatilidad. Por lo que si, además, nos ayuda a estar más saludables, se convierte en un producto indispensable para el día a día.

Si quieres conocer cuáles son los 5 principales beneficios del mojo canarios para tu salud, ¡sigue leyendo!

El mojo canario, más que una rica salsa

beneficios del mojo canario

Mojo picón canario o untable, rojo, verde… Existen tantos tipos como familias, aunque todos guardan en común una serie de ingredientes. La forma de prepararlo, las cantidades utilizadas o los añadidos es lo que permite que hoy dispongamos de un amplio abanico de productos.

En Argodey Fortaleza llevamos más de 30 años elaborando mojos, patés y mermeladas siguiendo los pasos de nuestros antepasados y amigos.

El don y los secretos culinarios de doña Pilar Bayoll siguen siendo la hoja de ruta de esta empresa familiar.

Es por eso que podemos afirmar que el mojo canario es más que una rica salsa, es sinónimo de tradición y arraigo a nuestra tierra. Esa que nos provee de excelentes materias primas y que nos permite elaborar productos de gran calidad.

De ahí que entre sus múltiples contribuciones, el mojo canario también sea beneficioso para la salud.

La pimienta, el comino o el ajo, ingredientes sumamente beneficiosos del mojo picón

beneficios del mojo canario

Como señalábamos anteriormente, los beneficios para la salud del mojo canario se encuentran en los propios ingredientes con los que se elabora. La pimienta, el comino o el ajo son solo algunos de los más destacados.

Veamos a continuación en detalle de qué forma nos ayude a, por ejemplo, fortalecer el sistema inmunológico o realizar una mejor digestión después de comidas copiosas. 

Aumento del gasto calórico y control del azúcar en sangre

¿Sabías que el picante aumenta el gasto calórico de nuestro organismo? ¿Y que ayuda a reducir los niveles de azúcares en sangre? Todo ello se debe a la capsaicina, un compuesto que se encuentra en todas las variedades de chiles y pimientos. 

Esta sustancia natural acelera el metabolismo y aumenta la temperatura corporal. Por consiguiente, nuestro organismo reacciona quemando más calorías y azúcares. 

Aunque su consumo no te hará perder peso, especialmente si no llevamos un estilo de vida y alimentación acorde, sí puede ayudar a obtener mejores resultados.

Fortalece el sistema inmunitario

Ligado con el punto anterior, la pimienta presente en el mojo canario fortalece el sistema inmunitario. De hecho, este ingrediente a menudo es utilizado en preparados antiguos para aliviar y, en algunas ocasiones, curar, gripes y resfriados.

¿Cómo? Al aumentar la temperatura de nuestro cuerpo eso promueve también la sudoración. Por ende, contribuye al desarrollo de anticuerpos como cuando tenemos décimas de fiebre. 

Asimismo, también se recomienda para la mejora de congestiones nasales o bronquitis gracias al ajo.

Favorece la digestión de comidas pesadas

¿Y si además de enriquecer tus platos te ayudara a realizar una mejor digestión? Pues sí, lejos de ser un reclamo, se trata de otro de los beneficios del mojo canario. 

Partiendo de que, por lo general, muchos de los platos tradicionales canarios son comidas copiosas, acompañarlas con mojo resulta doblemente imprescindible.

El comino es uno de los ingredientes que está detrás de este interesante beneficio. Se trata de una sustancia natural frecuentemente utilizada para la realización de infusiones digestivas y saciantes. 

Contra la mala circulación

Continuando con los beneficios del mojo canario para la salud, no podíamos olvidarnos de mencionar la circulación sanguínea. Para personas que padezcan de enfermedades cardiovasculares, este puede ser un ingrediente natural sumamente interesante.

Incluir en tus comidas diarias una cucharada de mojo canario, te ayudará a acelerar el movimiento de la sangre y, por ende, reducir las posibilidades de sufrir problemas derivados de esta insuficiencia. 

Eso sí, siempre debemos consumirlo con moderación. Recordemos que es solo un complemento que podemos añadir a nuestra dieta, no una solución definitiva. 

Antioxidante y fuente de vitaminas naturales

Para concluir, cabe destacar que todos los ingredientes del mojo canario (pimienta, pimentón, ajo, comino, vinagre y aceite de oliva) son ricos en antioxidantes y una importante fuente de vitaminas y minerales.

Por un lado, el ajo contiene vitaminas A, B1, B3, B6 y C) y minerales tales como hierro, sílice, azufre o yodo. Por otro, los pimientos son ricos en licopeno, vitamina A y C.

Asimismo, el aceite de oliva es sumamente beneficiosa para las personas que sufren de colesterol y el vinagre destaca por su alto contenido en potasio.

¿Conocías todos estos beneficios del mojo canario para tu salud? Si quieres saber más, te invitamos a que visites nuestra web donde encontrarás recetas y artículos sobre esta tradicional salsa canaria. 

Si lo deseas, también puedes descargar gratuitamente nuestro catálogo.