Receta: Arepas de pollo empanado con Mojo Rojo de Aguacate
Las arepas son una receta de origen precolombino, fueron los indígenas cumanagotos, que habitaban en la región de Sucre (actual Venezuela), quienes ‘dieron vida’ a esta receta. Se componen de harina de maíz hidratada y se pueden comer solas o con relleno.
Origen de las arepas: desde Venezuela hacia el resto del mundo
En Venezuela es donde son más populares, aunque cada vez es más común leer en las cartas de los restaurantes o bares de Canarias y del resto de España términos como ‘reina pepiada’, guasacaca (salsa de aguacate) o la clásica arepa compuesta de carne mechada y queso. Más allá de Venezuela, también son populares en países de Sudamérica como Colombia, Ecuador o Panamá; en parte, por su pertenencia a la Gran Colombia.
Gracias al retorno de los emigrantes canarios y a la inmigración procedente de Venezuela, productos como la harina de maíz, el jamón endiablado o el mojo de aguacate se han ido popularizando en supermercados, restaurantes y bares.
Ingredientes para las arepas de pollo empanado con Mojo de Aguacate
Para 2 comensales:
- 1 taza de harina de maíz precocido.
- 1 taza y media de agua.
- Un chorrito de aceite, preferiblemente de oliva.
- Sal al gusto.
- 1 Aguacate machacado.
- Un poco de mozzarela.
- 200 gramos de pollo deshuesado.
- Un chorrito al gusto de Mojo Rojo de Aguacate o Mojo Verde de Aguacate de Argodey Fortaleza.
Paso a paso en la elaboración de las arepas de pollo empanado con Mojo de Aguacate
- En primer lugar, vertemos la harina en un recipiente amplio, la revolvemos un poco y la dejamos oxigenar 1-2 minutos, mientras, hacemos unas tiras con el pollo y las pasamos por huevo y pan rallado.
- Echamos el pollo en la sartén o freidora con el aceite caliente.
- Mientras se fríe el pollo, vamos vertiendo el agua en el recipiente donde tenemos la harina mientras removemos la masa. El agua se debe ir echando progresivamente.
- También, añadimos a la masa la sal y el chorrito de aceite de oliva.
- Una vez compuesta la masa, hacemos con nuestras manos o con ayuda de algún utensilio varias bolas al gusto y las vamos aplanando, que queden como si fuera un disco.
- Echamos esta masa circular a la sartén, la plancha o el horno. Cuando esté doradita, le damos la vuelta.
- Separamos los discos y sacamos las tiras de pollo.
- Con cuidado de no quemarnos y no romperlos, abrimos los discos por la mitad y añadimos el pollo, el aguacate y la mozzarela.
- Finalizamos con el chorrito de cualquiera de los 2 mojos de aguacate al gusto.
Explora más posibilidades para tus arepas
No tienes por qué cumplir a ‘rajatabla’ esta receta, a continuación te ofrecemos 2 variantes:
Con Alioli
Puedes sustituir el aguacate machacado por nuestro Alioli Suave o Alioli Picante, también puedes añadirlo sin descartar el aguacate.
Con Picante Canario
Si eres un amante del picante, pero no quieres contrarrestar el sabor de la arepa y su relleno, prueba añadir unas gotitas de nuestro Picante Canario Rojo o el Picante Canario Verde.
Autoría de la receta: María del Mar Sánchez Moreno.