Escaldón de gofio con mojo

Receta de Escaldón de Gofio con Mojo Picón

Hablar de la gastronomía tradicional de Canarias y no hacer una mención especial al escaldón de gofio con mojo picón es imposible, también imperdonable.

Se trata de un plato principal, a veces también degustado como acompañamiento, que durante generaciones ha estado presente en el día a día de las familias canarias, especialmente en aquellas que eran numerosas y vivían en entornos rurales.

De hecho, tal y como recogen en un artículo del periódico Diario de Avisos, ¿sabías que era uno de los pilares de la alimentación de los antiguos pobladores de Canarias? ¿Y que antaño se llama ahoren?

Existen muchas formas de preparar el escaldón de gofio, así como de enriquecer su sabor. Casi en cada familia tenían una forma de prepararlo especial con toques e ingredientes secretos que, si bien, en general todos eran similares ninguno sabía igual.

En el siguiente artículo, te contaremos cómo se prepara el escaldón de gofio con mojo picón de Argodey Fortaleza, ¡toma nota!

Ingredientes

Para preparar este delicioso plato, te recomendamos utilizar productos frescos que hayan sido producidos y cultivados en Canarias. Es un gesto simple, pero con grandes repercusiones, tanto para los productores locales como para el sabor resultante. 

Sin más dilación te dejamos a continuación la lista de ingredientes necesarios para el escaldón de gofio:

  • 150 g gofio (de millo, trigo o mezcla, según gustos y preferencias)
  • 800 ml caldo de pescado 
  • Costillas de cerdo desmenuzadas
  • Aceite
  • 2 dientes de ajo
  • Cebolla (morada o dulce)
  • Hierbabuena

En el caso del caldo de pescado, si bien podemos comprar algún preparado en los mercadillos o supermercados locales, siempre que nos sea posible es preferible utilizar uno hecho por uno mismo. 

Modo de elaboración

Una vez disponemos de todos los ingredientes, comenzamos picando y dorando los dientes de ajo y la cebolla. Mientras tanto, ponemos el caldo de pescado en un caldero a fuego bajo durante 5 minutos y le añadimos el ajo.

A continuación en un recipiente añadimos el gofio y, poco a poco, vamos vertemos el caldo hasta conseguir una mezcla homogénea que no sea ni demasiado espesa ni muy líquida. 

Para corregir el espesor deberás poner unas cucharadas extras de caldo, por el contrario para evitar que quede muy líquido solo tienes que añadir más gofio. Si alguna vez has preparado pellas de gofio o arepas, te darás cuenta como el modo de elaboración es muy parecido.

Una vez tengamos la consistencia perfecta dejaremos reposar la masa cubriéndola con un paño y pasaremos a desmenuzar las costillas de cerdo. ¡Ya casi estamos terminando!

Con las costillas desmenuzadas, la cebolla picada y las hojas de hierbabuena terminaremos de completar el escaldón de gofio: mezclalo todo durante unos minutos hasta que se quede bien compacto.

Para finalizar, añadiremos unas cucharadas de nuestro mojo picón favorito y, como sugerencia totalmente opcional, un poco de queso fresco o curado picado.

¡Listo!

¿Con cuál mojo se acompaña el escaldón de gofio? 

Para acompañar el escaldón de gofio no hay nada mejor que una cucharada sopera de tu mojo picón canario favorito, especialmente el de color rojo. Aunque si bien es cierto que cada vez es más frecuente encontrarlo con la variante verde.

Todo dependerá del gusto del consumidor. Por eso, en Argodey Fortaleza disponemos de un amplio abanico de opciones adaptadas a las necesidades y preferencias de nuestros clientes. 

Aquí va una lista de salsas y mojos canarios con los que acompañar el escaldón de gofio:

Para aquellos que les guste el sabor más intenso del mojo les aconsejamos probar las opciones picantes, especialmente la Salsa Picante Canaria comparada con la tradicional salsa mexicana: el tabasco. 

Esperamos que les haya resultado útil y que se animen a preparar el escaldón de gofio con mojo picón, un delicioso plato tradicional de Canarias. 

Si lo deseas puedes seguirnos por nuestras redes sociales donde cada semana te compartimos más recetas canarias.