Receta: El mojo canario, el acompañante perfecto para la arepa

Receta: El mojo canario, el acompañante perfecto para la arepa

Si hay algo que nos caracteriza en Canarias es ser punto de encuentro entre continentes y, por ende, entre distintos pueblos, culturas y costumbres, algo de lo que nuestra gastronomía se beneficia enormemente. 

Un buen ejemplo de este intercambio gastronómico es la arepa, un plato que se ha convertido en clásico en nuestras Islas, pero cuyo origen se encuentra en Sudamérica y, especialmente, en Venezuela, país al que nos unen estrechos lazos. 

¿Qué mejor forma que celebrar esta alianza que combinando la arepa con un producto tan típico de Canarias como el mojo canario

Hoy te contamos por qué el mojo canario es el acompañante perfecto para la arepa, y cómo puedes preparar deliciosas recetas usando diferentes variedades de mojo. 

¿Cuál es el origen de la arepa en Canarias?

Si aún no conoces la historia de la arepa, te gustará saber que este bocado tiene origen precolombino y que ya era consumido por los aborígenes. 

Su ingrediente principal es la harina de maíz (una “ofrenda que los dioses hicieron a los hombres”, según los indígenas), y a la masa obtenida con ella (en este post te explicaremos cómo preparar una arepa tradicional) se le da una forma redondeada, friéndola a continuación y rellenándola con todo tipo de ingredientes, dulces y/o salados. 

La arepa se consume abundantemente en Bolivia, Colombia y Venezuela y, desde allí, se ha extendido a zonas como Canarias, Miami o Nueva York. 

El carácter popular de la arepa, un producto asequible, versátil y fácil de preparar, la convierte en perfecta para el formato de comida callejera, y por eso es tan frecuente encontrarla en food trucks y en puestos de comida ambulantes con motivo de cualquier celebración.

Esto no significa que la arepa no pueda ser sofisticada: todo depende de nuestra imaginación y de los ingredientes que decidamos usar para maximizar su sabor. En las Islas existen muchos restaurantes especializados en su preparación, y la lista de variedades es casi infinita. 

Receta de la arepa con mojo canario: una mezcla perfecta de culturas en un solo plato

La arepa tradicional se prepara con harina de maíz y agua: era tradición que las mujeres se encargaran de todo el proceso, moliendo los granos de maíz y mezclando la harina resultante con agua para hacer pequeñas bolas, luego aplanadas y cocidas. 

Lo cierto es que, con el tiempo, se han desarrollado multitud de recetas distintas. En Colombia (y en Canarias) es habitual comprar harina de maíz preparada que simplemente debe hidratarse para su cocción, y que puede ser de maíz blanco o amarillo. 

Además, en el caso de Canarias (especialmente en la isla de Tenerife) las arepas suelen freírse, incorporándose ingredientes locales como el queso blanco, el plátano canario… o el mojo en sus distintas variedades. 

Si quieres preparar una arepa con mojo, lo primero que deberás saber es cuál es la receta de la arepa.

Para prepararla, mezcla los siguientes ingredientes (para dos personas):

  • Dos tazas de harina especial para arepas.
  • Cuatro tazas de agua tibia (o la cantidad que indique el fabricante).
  • Una cucharadita de sal. 

Utiliza un bol para mezclar en primer lugar el agua tibia con la sal. Luego, añade poco a poco la harina de arepa mientras remueves con una cuchara o tenedor, evitando que se produzcan grumos. 

Una vez añadida toda la harina, usa tus manos para amasar la mezcla con movimientos de fuera hacia dentro, hasta que no se pegue a tus dedos y tenga la consistencia adecuada. 

Ya solo faltará hacer las bolas (algo más grandes que una nuez) y aplastarlas, de forma que su grosor aproximado sea de 1,5 o 2 centímetros. 

Es importante que no queden grietas: si es así, puedes eliminarlas utilizando un poco de agua y moldeando la zona con cuidado.

El siguiente paso es freír las arepas: calienta el aceite a temperatura media y, cuando alcance la temperatura adecuada, añádelas dejando espacio entre ellas para que no se peguen. Deberán cocinarse durante unos 15 minutos, hasta quedar doradas en el exterior. 

Si vas a preparar una gran cantidad, puedes ir colocando las arepas ya fritas en una bandeja de horno y mantearlas en su interior a una temperatura de unos 100 grados.

En cuanto al momento de añadir el relleno, ábrelas con cuidado usando un cuchillo y agrega los ingredientes que desees. A continuación te damos algunas ideas para preparar deliciosas arepas con mojo:

Arepa con carne mechada y mojo

Esta deliciosa receta es muy sencilla de preparar: necesitarás aproximadamente medio kilo de falda de ternera, una cebolla, un pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de tomate triturado, laurel, romero y orégano. 

Empieza cocinado la carne, bien impregnada en aceite, y aderezada con pimienta y sal. Luego añade los vegetales picados a tu gusto y el tomate triturado, así como las especias. Y para rematar, no olvides usar uno de nuestros mojos tradicionales. 

Estas son algunas combinaciones que te propone Argodey Fortaleza, en función de tus gustos. Desde las más picantes hasta las más suaves:

Arepa de atún con mojo

Otra receta deliciosa y típica es la arepa de atún con mojo, también muy sencilla, ya que no requiere cocinado. Basta con hacerte con dos latas de atún, una cebolla, un pimiento rojo, un tomate, un aguacate y un huevo duro. 

Simplemente, pica todos los ingredientes en la proporción que más te guste y añade tu salsa favorita para darle ese toque especial, rellenando con la mezcla las arepas ya cocinadas. 

Te recomendamos combinarlas con cualquiera de estos mojos canarios de Argodey Fortaleza (o con distintas clases, para que haya opciones para todos los gustos): 

Arepa de pollo con mojo 

La arepa de pollo con mojo también es todo un clásico que siempre triunfa. Necesitarás unos 400 gramos de pechuga de pollo, 2 dientes de año, una cebolla, un aguacate, aceite, pimienta y sal. 

Corta el pollo en daditos o en tiras, y agrega sal y pimienta al gusto. A continuación, fríe en una sartén con un poco de aceite el ajo y la cebolla en primer lugar, agregando el pollo a continuación. Cuando la mezcla esté cocinada, retírala del fuego y agrega el aguacate picado. 

El toque final puedes dárselo con cualquiera de nuestros mojos o, si te atreves, con nuestra Salsa Picante Canaria, similar al tabasco.

Arepa vegana de alubia y plátano macho

Si no consumes carne o simplemente prefieres una arepa vegana ligera y nutritiva, te traemos una opción deliciosa que combinará con cualquiera de nuestros mojos. Esta arepa vegana contiene alubia negra, plátano macho frito, aguacate y cebolla morada picada. 

Su preparación es muy sencilla: solo debes agregar estos ingredientes a tu arepa, friendo el plátano previamente, y darle el toque de salsa que más te guste. Si eres vegetariano, un poco de queso fresco o de queso fundido puede sentarle muy bien a esta combinación. 

Y a ti, ¿Qué te parece que el mojo canario, sea el acompañante perfecto para la arepa?

Puedes compartir tus ideas y trucos con nosotros: te invitamos a explorar nuestro catálogo de productos cien por cien canarios pensados para dar todo el sabor a tu cocina. 

Si lo deseas puedes consultar toda nuestra gama de productos Argodey Fortaleza. Y seguirnos por nuestras redes sociales donde cada semana te compartimos más recetas canarias.